EXPLOTACIÓN INFANTIL

¿QUE ENTENDEMOS POR EXPLOTACIÓN INFANTIL?

La palabra explotación siempre lleva consigo la obtención de beneficio y provecho de algo tanto material como humano refiriéndonos a lo segundo como a la utilización de una persona en beneficio propio de forma abusiva, especialmente haciéndola trabajar mucho y pagándole poco, cuando estas
personas son niños y adolescentes hablamos de explotación infantil o juvenil.

¿CUALES SON SUS ORIGENES?



Los orígenes los encontramos en los países del tercer mundo o subdesarrollados, ¿y que entendemos por estos? Son aquellos países que están en vías de desarrollo no solo económicamente sino también culturalmente ya que presentan un alto grado de analfabetismo y cuyo confort de vida es muy precario ya que tienen una baja renta por habitante, un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; deficientes infraestructuras; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos países, estaríamos hablando de todos los países que no pertenecen a Europa, Norteamérica, Oceanía y algunos de Asia como Corea del Sur, Japón, etc.

¿TIPOS DE TRABAJO INFANTIL?


Muchos niños y niñas trabajan duramente de día o de noche, alejados de la protección de la familia, desempeñando tareas domésticas como el cuidado de los hermanos menores o la limpieza de la casa y actividades remuneradas como la venta callejera, la explotación sexual o el mendigar. Opiniones diversas defienden por ejemplo el trabajo que se realiza bajo la supervisión familiar, ya que transmite valores, tradiciones y creencias importantes para la reafirmación cultural y el desarrollo de la identidad propia de un niño, pero no todos los trabajos familiares aportan necesariamente valores, sino por el contrario atentan contra las normas sociales aceptadas, en donde lo que se logra transmitir al niño son normas de conductas no aceptadas por atentar contra la moral y la ética y crean en el niño un sentido de pertenencia a un mundo políticamente incorrecto, el cual él defenderá con toda propiedad por ser aquel mundo entregado por sus padres y desconoce cualquier otro, lo que crea un círculo vicioso de grandes envergaduras.

Existen distintos tipos de trabajos o actividades que realizan los niños y niñas según un estudio de  UNICEF que se tipifican de la siguiente manera:

Ø   Empaque de mercaderías en los supermercados: son niños y adolescentes que sólo ganan lo que reciben en propinas. En el último tiempo se ha tomado conciencia de la necesidad de regular este trabajo, restringiéndolo a mayores de 15 años. Así se busca garantizar el derecho a la educación de los adolescentes, asegurando condiciones de seguridad e higiene. Actualmente se ha intensificado la fiscalización de las autoridades y los acuerdos auto regulatorios de las empresas.

Ø  Trabajos en la calle: más de 13 mil niños y adolescentes trabajan en la calle. Según la encuesta los más pequeños cuidan automóviles o limpian parabrisas, son recolectores de periódicos y cartones, limpiabotas o malabaristas callejeros. Los adolescentes, en cambio, trabajan como promotores, lavan autos, se dedican al comercio ambulante.

Ø  Comercio callejero ambulante: venta de periódicos, alimentos, flores y otros. Es aún más peligroso que el anterior. Muchas de estas actividades se realizan de noche donde el riesgo es mayor, con posibilidades de accidentes del tránsito y todas las manifestaciones de violencia callejera. Se trata de actividades al margen de la ley, por lo que es frecuente que la policía los detenga, les requise la mercancía y los ponga a disposición de los juzgados de menores.

Ø  Trabajo doméstico: implica el cuidado de hermanos pequeños o parientes, aseo, cocinar, orden de la casa y otras tareas similares. Más de 42 mil niños y adolescentes dedican al menos 21 horas semanales a actividades domésticas.

Ø  Trabajos en manufacturas: se utiliza a niños para la fabricación de objetos de decoración, muebles, envases, cajas  y materias para la industria y vestuario. Este tipo de trabajo infantil es uno de los más difíciles de cuantificar y fiscalizar ya que se suele realizar en la clandestinidad.

Ø   Producción agropecuaria: generalmente se trata de pequeñas granjas familiares que utilizan mano de obra familiar no remunerada para la selección de semillas, recolección y limpieza de productos agrícolas. Este tipo de actividad produce un alto absentismo escolar en épocas de laboreo, siembra y cosecha. En ocasiones están expuestos a sustancias tóxicas (pesticidas), a un gran esfuerzo físico y a extensas jornadas.

Ø  Actividad pesquera de tipo industrial: aquí la mayor participación es de adolescentes en calidad de aprendices. A los niños se les asignan tareas de limpieza, descabezado y colocación de pescados y mariscos. La rápida descomposición de los productos marinos hace necesario un trabajo de largas jornadas.

Ø  Explotación minera: se restringe fundamentalmente a la pequeña minería artesanal, es decir, a los que extraen oro, cobre y carbón. Esta actividad es muy peligrosa para la salud e integridad física de los niños por las pesadas cargas, el polvillo y ambiente contaminado que genera enfermedades respiratorias, exposición a altas temperaturas y eventuales derrumbes.

Ø  Explotación sexual: es una actividad ilegal mediante la cual una persona mayoritariamente mujer o menor de edad es sometida de forma violenta a realizar actividades sexuales sin su consentimiento, por la cual un tercero recibe una remuneración económica. Este delito está vigente hoy en día en todos los rincones del mundo favoreciendo así la trata de personas, principalmente mujeres, mediante el cual redes de criminales secuestran a niñas y las explotan hasta que no resultan atractivas sexualmente. Las ONGs luchan por defender los derechos de estas mujeres tratadas como objetos y que sufren física y psíquicamente este tipo de torturas, se calcula que más de 2.000.000 de mujeres y niñas son explotadas sexualmente en todo el mundo.

¿CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL?


Se dice que toda actividad que entorpezca el normal desarrollo de un niño se considera como un atentado a sus derechos por lo tanto, el trabajo infantil es uno de los agresores distinguiéndose las siguientes consecuencias:

Ø  Consecuencias físicas:  Podemos decir que entre las consecuencias físicas se encuentra: El riesgo del sobre esfuerzo (extensión de las jornadas, sobrecarga física, malas posturas) y del ambiente de trabajo (contaminación, temperatura, humedad, exposición a productos químicos). No todas las actividades laborales provocan estos efectos, aunque muchas veces el riesgo está presente.

Ø  Consecuencias psicológicas: Se refieren: el ingresar al mundo laboral a una temprana edad hace que la niña o niño se relacione con personas que no pertenecen a su grupo de edad, lo que involucra un efecto en la socialización de un niño o niña y en su proceso de construcción de la identidad o personalidad.

Ø   Consecuencias sociales: En base a esto podemos afirmar que los niños que trabajan no siempre pueden jugar con otros niños, debido a que el tiempo que tienen en la semana para compartir con sus amigos lo deben utilizar para cumplir con su trabajo. En consecuencia, esto implica que los niños se alejen de las actividades propias de su edad. Si bien el trabajo dignifica y si está enmarcado dentro de una tradición familiar es un generador de valores importantes, cuando interfiere en el normal desarrollo de los niños y no respeta sus derechos, deja inmediatamente de dignificar. Muchos niños que trabajan terminan desertando al sistema escolar y se dedican cien por ciento al trabajo, un trabajo que no es bien remunerado y que con los años se mantendrá ese aspecto, ya que el niño que se convierte en un adulto sin estudios es un ser que no tiene la preparación necesaria para desenvolverse en esta sociedad globalizada.

Ø   Consecuencias sobre la escolaridad: El Trabajo Infantil aleja a los niños de la escuela, si no es durante la Enseñanza Básica, arremete cuando ingresan a la Educación Media.Las consecuencias del Trabajo Infantil son diferenciadas dependiendo del tipo de trabajo. Es común ver a niños retrasados en sus estudios, somnolientos, cansados, no permitiendo asimilar los conocimientos y desertando del sistema escolar.

¿QUE RELACIÓN EXISTE DEL TRABAJO INFANTIL Y LA FAMILIA?

"La familia es el contexto natural para crecer y recibir auxilio. La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca"
Si nos detenemos a reflexionar en la frase de que la familia es el contexto natural para crecer y recibir auxilio, los niños trabajadores, son la contradicción concreta de ella, los niños salen a trabajar por diversos motivos, problemas económicos en el hogar, desilusión en la escuela o por motivaciones económicas personales, entre otros, pero sea cual sea la razón, éste no debiera realizar esta actividad por que no le corresponde a su edad.
Los derechos del niño declaran que se debe proteger y mantener a un niño, por lo tanto el trabajo en un menor queda fuera de de las actividades que debe realizar, como ir a la escuela, jugar, etc.
Es papel fundamental de la familia mantener al niño alejado del mundo laboral, ya que es responsabilidad de ellos la protección y cuidado del menor. Si el niño ingresa al mundo laboral por opción propia, aún así es responsabilidad de la familia, ya que si bien no lo obligó a trabajar, tampoco se lo impidió.

¿ACCIONES EXISTENTES CONTRA  EL TRABAJO INFANTIL?

Existen organizaciones internacionales como la OIT que han desarrollado programas para prevenir este problema, uno de ellos se denomina "Programa Internacional de las OIT para la erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), el cual es el más grande e importante realizado en el mundo, el objetivo de el programa, es trabajar a favor de la eliminación de por vida de Trabajo Infantil, haciendo que cada país aborde este problema y así crear un movimiento mundial para luchar contra él.
La base de éste programa, es el compromiso de los gobiernos ya que ellos son considerados el principal aporte en este plan. Cada país se compromete en esta acción firmando un Memorando de Entendimiento y así comenzar la lucha contra esta actividad que daña a tantos niños, niñas y jóvenes del mundo. Cada nación establece un comité (Directivos políticos), ellos desarrollan programas que luego son aplicados en conjunto con las organizaciones respectivas y otros grupos sociales. Para el IPEC es fundamental el compromiso de cada país en desarrollar el plan de erradicación en forma remanente y la adapte a su propia realidad para que estas naciones la interioricen y desarrollen. La prioridad del programa es terminar con cualquier trabajo que sea nocivo para el normal desarrollo de los niños y niñas del mundo como la esclavitud, la prostitución, entre otros. Dentro del programa también se le da énfasis a los niños y niñas con carencias y necesidades que no han sido mitigadas tales como: la afectividad, necesidades básicas (vestimenta, educación, alimentación, etc.).



CONCLUSIÓN

La solución no está en apadrinar un niño sino en que las familias y principalmente los gobiernos tomen conciencia y las medidas necesarias para evitar esta lacra de la sociedad.