TÉCNICAS DE EMPLEO

En esta sección te ofrecemos una serie de pautas o consejos que pueden ayudarte a la hora de utilizar y manejar herramientas eficaces en la búsqueda de empleo.

Pero antes de saber como buscar empleo, debes de ser capaz de identificar de forma objetiva a que tipo de puestos de trabajo puedes acceder. Para ello, para ello debes de tener en cuenta una serie de aspectos como tus gustos, tu formación y conocimientos, tus aptitudes, etc... entre otras, porque muchas veces damos más importancia a la titulación y a la experiencia profesional que a los valores personales como la responsabilidad, la creatividad, la adaptación a los cambios, el saber trabajar en equipo sobre todo ya que estas son muy valoradas en el ámbito laboral.

Una vez visto esto, vamos a analizar cuatro aspectos que te favorecerán a la hora de conseguir trabajo que son los siguientes:
  • Tus Capacidades 
  • Tus Actitudes 
  • Tus Conocimientos Teóricos 
  • Y por último tus Habilidades 
Tus CAPACIDADES 
Son tus facultades, virtudes y cualidades, TANTO PERSONALES COMO PROFESIONALES pero ambas se entremezcla y son muy necesarias en el mercado de trabajo. Son una mezcla del conocimiento y destreza que sirven para realizar determinadas tareas de una manera correcta y eficaz en un puesto de trabajo determinado sea cual sea.

Tus ACTITUDES
Tienen que ver con tu disposición tanto positiva o negativa a la hora de realizar o actuar ante las tareas a desempeñar tanto en el puesto de trabajo como con las personas. Las actitudes no son innatas y las podemos ir aprendiendo a lo largo de nuestra vida.
Tu actitud está compuesta principalmente por tres partes: la parte AFECTIVA, la parte del CONOCIMIENTO que posees sobre una determinada cosa, tarea o persona y la parte que se refiere al COMPORTAMIENTO que manifiestas tanto ante las personas como ante las acciones que realizas.
Podríamos decir que es TU REACCIÓN hacia algo o alguien.

Tus CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
Son los datos y la información que tú posees y que han sido obtenidos principalmente a través de la formación, del aprendizaje propio o de la experiencia profesional que posees. Estos conocimientos te permiten realizar un desempeño adecuado en un puesto de trabajo y son exigidos por las empresas para acceder a ellos.

A continuación si pinchas "AQUÍ" obtendras información de como adquirir conocimientos mediante cursos de formación.

Tus HABILIDADES
Son las capacidades que tienes para realizar ciertas actividades en un tiempo corto, de manera acertada y válida y con una cierta destreza. Tiene mucho que ver con tu forma de ser o estar, tanto a nivel profesional como personal. La mejora de tus habilidades depende en gran medida de cuanto tiempo le dediques al entrenamiento, cuanto más te entrenes en mejor forma te encontrarás. Las habilidades serían pues como una transformación de los Conocimientos Teóricos en tareas concretas en las que generalmente están otras personas.

Hasta aquí hemos ido haciendo un proceso de análisis de tu PERFIL PERSONAL – PROFESIONAL.

Una vez llegado a este punto, es la hora de saber cuales van a ser tus herramientas de búsqueda de empleo:
  •  El Currículum Vitae
  •  La Carta de Presentación
  •  La Autocandidatura
  •  La entrevista personal de selección
  • Y por último el contacto de telefónico

 CURRICULUM VITAE 
Debe de ser la expresión clara y concisa de información sobre tus datos personales, la formación y la experiencia profesional que tienes para aspirar a un empleo. Y, por tanto, el primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu currículum es obtener una entrevista. 
Tiene que ir redactado y relatado de una manera concreta, se trata de que pongas de manifiesto tus competencias para ocupar un puesto de trabajo concreto, debe de seguir una estructura de la siguiente orden:
  1. Datos personales.
  2. Formación.
  3. Experiencia laboral.
  4. Otros datos.
A continuación te ponemos un ejemplo de este si pinchas "aqui".


 CARTA DE PRESENTACIÓN 
Es tu tarjeta de visita. Acompaña al currículum vitae y actúa de refuerzo. Se trata de que resaltes y amplíes los aspectos más interesantes pero sin dar pistas de los puntos débiles, introduciendo brevemente tu candidatura y justificando el porqué tu currículum debería ser leído atentamente. Tienes que destacar las cualidades y trabajos anteriores que tienen que ver con el empleo al que optas, de tal forma que la persona que la reciba sienta la necesidad de saber más de ti. 
La estructura de la carta debería ser la siguiente:



A continuación te ponemos un ejemplo de este si pinchas "aqui".


 AUTOCANDIDATURA
Aunque se trata de una técnica más arriesgada puede ser a veces efectiva. Consiste en acercarte, personalmente o mediante un currículum vitae y carta de presentación, al entorno profesional que te interesa, dándote así a conocer y demostrando interés por las posibles vacantes haya en ese momento o en un futuro. Con la ventaja, además, de que tú escoges el momento. Además, este modo de actuar te define como una persona con iniciativa, motivada y con ganas de desarrollarse profesionalmente.
Esta presentación, te sirve para conseguir una entrevista o para acceder al siguiente paso del proceso de selección, la puedes realizar de tres maneras diferentes: 
  •  Telefónicamente
  •  Personalmente
  •  Por carta (currículum + carta de presentación)  
A continuación te ponemos un ejemplo de este si pinchas "aqui".


ENTREVISTA PERSONAL DE SELECCIÓN
La entrevista te sirve principalmente para comprobar y ampliar toda la información, tanto personal como profesional, que tú has proporcionado hasta ese momento y que la empresa valora, en principio, como apropiada para ocupar el puesto de trabajo que quiere cubrir. Por tanto, debes preparar al máximo esta oportunidad de demostrar tu capacitación para el puesto. La clave esta en "contestar de manera correcta y a la vez convencer".

 ¿Cómo prepararte para una entrevista?
  • Identifica tus puntos fuertes y busca la manera de ponerlos de manifiesto durante la entrevista y, de la misma manera, estate preparado para defender tus puntos débiles en caso de que te pregunten por ellos.
  • Recuerda, no sirve el silencio como respuesta, la empresa quiere saber para decidir.
  • Prepara y lleva toda la documentación que creas que te puedan pedir (acreditación de títulos, vida laboral,..).
  • Durante la entrevista pueden surgir preguntas generales o preguntas concretas.
    En cualquiera de los dos casos; detente un momento, piensa la respuesta y responde de forma precisa sobre lo que se te ha preguntado.


CONTACTO TELEFONICO
El teléfono es otro de los recursos que puedes utilizar en tu búsqueda de empleo. Utilízalo como canal de comunicación con la empresa y principalmente como una vía de autopresentación. Puedes utilizarlo para:
  • Concertar una cita y realizar una entrevista de información.
  • Obtener información urgente y necesaria para tu proceso de búsqueda de empleo.
  • Localizar información sobre un puesto.
  • Conseguir una entrevista de trabajo.
Pero ten en cuenta que el teléfono es un medio de comunicación difícil. Si el primer contacto es telefónico hay que identificarse inmediatamente y comentar con brevedad el motivo de la llamada. Es necesario tener a mano papel y lápiz para apuntar todos los datos y hay que mostrarse en todo momento cordial y amable.


SI DESEAS OBTENER MÁS INFORMACIÓN DETALLADA ACERCA DE TODO ESTO NO TENEIS MÁS QUE PINCHAR EN EL DIBUJO



Una vez visto este punto y todos los anteriores ya conoces todas las herramientas y las actitudes necesarias para buscar y encontrar empleo. Cuando lo hayas conseguido tendremos que hablar de otros puntos que no tienen nada que ver con los anteriores como pueden ser los DERECHOS que tienes como trabajador, los CONTRATOS DE TRABAJO , la JORNADA LABORAL, las BAJAS LABORALES , las INDEMNIZACIONES, los FINIQUITOS , ect.... QUE SE VERÁN EN LA PESTAÑA  "RELACIONES LABORALES".